Forjando el Temple: los cimientos de una Saga

Luis González desvela los símbolos y crónicas reales que ocultan sus páginas. ¿Cuánto hay de verdad en la leyenda templaria?

Por Luis González

Todo comenzó en Eunate. Una iglesia octogonal en mitad del valle de Izarbe en Navarra que siempre había llamado mi atención.

Patas de Oca, espirales, baphomets, un Cristo crucificado sin la cruz, serpientes, dragones y hasta hombres con un tercer ojo en la frente. Toda aquella arquitectura sagrada parecía tener una simbología difícil de descifrar, casi herética.

Después comprobé que en otros templos del camino de Santiago estos mismos símbolos volvían a aparecer y en todos aparecía un mismo hilo conductor. Las Ocas. De hecho, el camino es llamado el camino de las ocas y algunas localidades del recorrido llevan en su toponimia el nombre de oca o ganso. El propio juego de la oca es una representación de este camino que concluye en un campo de estrellas, Compostela. 

La Casilla de la Muerte, primera parte de la saga, había que situarla en aquel contexto histórico de finales del siglo XII y principios del XIII en el que los templarios eran dueños de encomiendas y señoríos en toda Europa. Eran también los protectores del camino de Santiago que en la edad media era muy peligroso para cualquier peregrino. Resultaba toda una aventura emprenderlo y era relativamente fácil perder la vida en su recorrido.

Situé temporal y espacialmente la novela en el reinado de Sancho el Fuerte en el Reino de Navarra, por ser el reino donde transcurría el camino y se encontraba Eunate y en este periodo histórico resultaba inevitable vivir la epopeya de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. La batalla más grande que a campo abierto existió en la edad media y donde se enfrentaron tres reinos cristianos, con la ayuda de otros reinos europeos contra el imperio almohade. Un auténtico choque de culturas y de religiones, que parecen muy distantes, pero que en el fondo veremos que no lo son tanto.

Fue un reto elegir al protagonista, pues Sancho el Fuerte, había perdido a su único heredero, Fernando, en un accidente en los pirineos durante la caza de un oso y el reino se quedó sin descendencia y el rey tenía casi 60 años. Un auténtico anciano para aquella época.

El rey tenía un sobrino al que no quería entregar el reino y cinco hijos ilegítimos fuera del matrimonio.

Casi todos ellos tenían alguna historia o puesto en el reino, por eso decidí que el protagonista debía ser Rodrigo, uno de sus hijos ilegítimos del que muy poco se conocía, salvo murió con casi 70 años y en los documentos de la catedral de Tudela donde fue enterrado figura como hijo del rey Sancho.

Rodrigo era por tanto un personaje moldeable que podía adaptar sin problema a mi novela y fue así, como se convirtió en el niño que desde pequeño educaron los templarios en la encomienda de Puente la Reina, muy cerca de Eunate.

Rodrigo de Tudela, tras ser armado caballero se verá obligado a marchar con el ejército navarro hacia el Al Andalus para luchar contra el ejército de An-Nasir. el califa almohade que había reunido a más de 200.000 hombres de todo el orbe musulmán desde Marruecos hasta Siria y amenazaba que llegaría a Roma y que su caballo abrevaría en el Tíber.

Rodrigo conoce que los templarios crearon el juego de la Oca y que en el juego se encuentra encriptado un mensaje clave para comprender el Apocalipsis de San Juan, que solo los maestros iniciados conocen. Su marcha hacia el Al Andalus le permitirá pasar por la ciudad de Toledo donde algunos sabios le ayudarán a encontrar todos los secretos del tablero.

En Toledo conocerá a la judía Salomé, hija de Moisés Ben Sosan, almojarife del reino de Castilla y la gran atracción que surge entre ellos hará que Rodrigo se cuestione el voto de castidad que ha jurado al ser nombrado caballero.

En la segunda entrega de la saga ¿Quién guarda al Rey?, nos situamos en 1214 dos años más tarde en medio de la cruzada Albigense que desató la iglesia contra los cátaros.

El movimiento cátaro ocurre en la Occitania, la tierra de las Ocas donde se hablaba la lengua de las iniciados y a cuyos miembros se decían seguidores de María Magdalena.

Descubriremos que tras esta simbología existe un mensaje dirigido a toda la humanidad que el lector descubrirá en los templos del camino de Santiago cuyos maestros constructores, muchos de ellos eran cátaros. 

Tras la pérdida de Jerusalén, el papa Inocencio III desató dos cruzadas en Europa, una contra los almohades y otra en la Occitania contra los cátaros. Una guerra dirigida contra unos cristianos que practicaban el ascetismo como medio para purificar su espíritu. Sus postulados y su ejemplaridad ponían en peligro a la propia iglesia.

La cruzada dirigida desde Roma solo buscaba su exterminio físico. Decenas de miles morirán en las hogueras incluso dentro de las iglesias a las que la cruzada prenderá fuego con niños y ancianos en su interior. 

Rodrigo nos conducirá por este mundo cátaro y podremos conocer en profundidad lo que será el periodo más negro de la historia de la iglesia.

El rey Pedro II de Aragón con 35 años muere luchando en la cruzada intentando expulsar de sus territorios a los ejércitos de la Iglesia que masacran a sus súbditos y se apropian de sus tierras. El papa tras la muerte del rey ordena que, Jaume, su heredero de seis años sea educado por los templarios hasta su mayoría de edad. Rodrigo como caballero e hijo de otro rey, será elegido por el gran maestre de la orden Guillem de Montredón para realizarlo.

El pequeño Jaume será un estorbo para las ambiciones de algunos nobles y de sus tíos, que desean heredar el reino y pretenden asesinarlo. Rodrigo en el castillo de Monzón (Huesca) tendrá que protegerlo y educarlo para que llegue un día a ser el nuevo rey. Una complicada misión en la que tendrá que poner en riesgo su propia vida.


Luis González. Escritor e historiador especializado en la Orden del Temple y la España del siglo XIII. Es autor de la novela histórica ¿Quién guarda al rey? (Editorial Caligrama), centrada en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la figura de Rodrigo de Tudela. Su trabajo destaca por la investigación de la simbología medieval, el reinado de Jaime I el Conquistador y las intrigas políticas de la Reconquista.

Título: ¿Quién guarda al rey?
Autor: Luis González
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2023
Precio: 23,70 €
Páginas: 580
ISBN: 9788419808059

[Caracol de Tinta es un espacio de escritura pausada y reflexiva donde ofrecemos una mirada profunda sobre las obras, reseñas y entrevistas con personalidad. Exploramos la cultura con curiosidad y sin atajos, convencidos de que lo importante no es la velocidad, sino la huella que dejamos en el proceso].